Buscar
  • inmoselfdesign

Descubre los pasos a realizar para tramitar una herencia

Por Carolina - Legal - 6 min de lectura


Por si no fuera suficiente gestionar las emociones y la preparación legal para recibir la herencia, también acaban surgiendo otros problemas, ya sea con familiares o legales. Aquí os dejamos algunos consejos que os pueden ser útiles.

*Nuestras explicaciones en el blog no tienen validez legal, es meramente informativo. En caso de tener dudas legales te recomendamos adquirir el servicio de tramitación de herencias en nuestra tienda.

Paso 1 – Certificado de defunción El primer paso es adquirir el Certificado de Defunción, aquel documento oficial que constata el fallecimiento del causante. Se puede adquirir presencialmente en el Registro Civil, se puede enviar una carta, o bien se puede adquirir por internet.

Paso 2- Certificado de últimas voluntades Después se necesita la adquisición del Certificado de Últimas Voluntades con fecha más reciente de inscripción, ya que en éste podremos descubrir si la persona tenía testamento o no, y en caso afirmativo, en qué notaría. Será entonces cuando podremos acudir al Notario y saber quiénes son los herederos designados y si somos uno de ellos.

Paso 3 – Certificado de Seguros Adquisición del Certificado de Seguros, certificación que constata los seguros de vida que tenía contratados el causante.

Paso 4 – Obtención del Testamento Una vez realizados los pasos anteriores, ya se puede proceder a la obtención del testamento y, en caso de no haber testamento, a la declaración de herederos.

Paso 5 – Inventario y participación de la herencia Para poder realizar la partición de la herencia entre los distintos herederos, primero se debe llevar a cabo un inventario de todos los bienes, derechos y deudas que ha dejado la persona fallecida.

Paso 6 – Liquidación e impuestos Antes de los seis meses del fallecimiento, debe efectuarse el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aunque se puede solicitar una prórroga con intereses. En caso de herencia de bienes inmuebles, también hay que liquidar el Impuesto sobre el Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana o Plusvalía municipal. La cuantía de dichos impuestos dependerán en función de la comunidad autónoma y del ayuntamiento del inmueble correspondiente.

En momentos tan difíciles, entendemos que lo último que te apetezca sea pensar en gestionar todos estos trámites, es por eso que nosotros nos encargamos de la obtención de todos los certificados y documentos por ti, y te acompañamos en todo el proceso con el fin de agilizarlo y hacerlo lo más llevadero posible. ¡Si te ha gustado el artículo comenta y comparte!


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo