top of page
Buscar
  • carolperez46

Descubre si puedes reclamar el IBI como propietario

Como propietario o persona que acaba de adquirir un bien inmueble, seguramente habrás oído hablar del IBI. Desde Inmoself te vamos a explicar lo que es, cuando se paga y si lo puedes reclamar.



Hablemos del IBI…

IBI son las siglas de Impuesto de Bienes Inmuebles, como el nombre indica es un impuesto de los llamados directos, que grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier bien inmueble localizado en el municipio que recauda el tributo. Lo cobran los ayuntamientos y forma parte de las tasas municipales.


En otras palabras, es el impuesto que pagas por ser propietario. En el momento en el que adquieres una propiedad -ya sea un piso, una casa, un local comercial o un garaje-, tienes la obligación de inscribirla en el Registro de la Propiedad y en la Dirección General del Catastro. Una vez registrado, pasas a ser titular para pagar el IBI de forma anual. El IBI se paga anualmente por norma general, aunque también se puede pagar trimestralmente o mensualmente.


En general, el valor catastral de un inmueble depende de una serie de ponencias de valores:


  • La localización del inmueble.

  • El valor del suelo o del inmueble en el mercado actual.

  • Las características urbanísticas del suelo.

  • El coste material de las construcciones.

  • La antigüedad del edificio.




Ahora que sabemos esto podemos volver a la cuestión inicial… ¿Puedes reclamar el Ibi?

Con carácter general se pueden determinar cuatro motivos básicos para reclamar la devolución cobro indebido del IBI:


  • Duplicidad del ingreso, por haber domiciliado el recibo y haberlo pagado en ventanilla también o por un fallo electrónico, por ejemplo.

  • Por haber realizado un ingreso de IBI excesivo al debido, en cuyo caso también podremos solicitar la devolución de ingresos indebidos por IBI.

  • Por un ingreso posterior a la prescripción. El pago de impuestos tiene una fecha límite pasada la cual Hacienda no podrá reclamar. En nuestro caso es de 4 años.

  • Por errores materiales, aritméticos o de hecho. En este caso se produce una estimación devolución del IBI por error del Catastro siempre y cuando hayamos recurrido previamente dicho error y obtenido una resolución favorable.



Desde Inmoself te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional en la materia para recibir asesoramiento legal.



¿Quieres más consejos, noticias, o estar al día de temas relacionados del sector inmobiliario? ¡No te pierdas ninguna actualización!

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page