- carolperez46
Todo lo que debes saber sobre la plusvalía municipal
Hoy hablaremos y conoceremos un poco más sobre la Plusvalía Municipal, qué es, sus características, cómo funciona y cómo se calcula. Además del nombre por el que conocemos a la Plusvalía Municipal también es llamada Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

¿Qué es la plusvalía municipal?
La plusvalía municipal es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos puesto de manifiesto en el momento de la transmisión.
Debe abonarse siempre que vendamos una vivienda o recibamos un inmueble como herencia o donación.
Es decir, es la diferencia del valor de un terreno urbano desde que fue adquirido hasta que es donado, vendido o heredado.
¿Cuándo se paga el impuesto de plusvalía municipal?
El impuesto de plusvalía municipal se paga cuando se vende o dona un inmueble. En otras palabras, no es un pago recurrente si no que se realiza una sola vez.
En el caso de las donaciones, quien paga el impuesto de plusvalía municipal es la persona que adquiere el inmueble.
Se debe pagar dentro de los primeros 30 días laborales desde el cambio de propietario. En el caso de herencias el plazo se amplía a seis meses a partir del día del fallecimiento, con la posible prórroga a un año, mediante la pertinente solicitud por escrito antes del vencimiento del primer período.
¿Cómo se calcula el impuesto de plusvalía municipal?
A la hora de calcular base imponible de la plusvalía venta vivienda, el valor catastral de tu vivienda es uno de los factores más importantes.
A causa de la reforma en el cálculo de la plusvalía municipal el pasado año 2021, se establecen dos métodos diferentes para poder calcular lo que tendríamos que pagar en este tributo. El contribuyente puede escoger con cuál de ellos calcular lo que tendrá que abonar, en función del resultado que más le convenga en cada uno de los cálculos. Aún así, en ambos se utiliza el valor catastral para poder calcular la cantidad, por ello es muy importante conocer esta variable del cálculo.
Por lo tanto, la plusvalía venta vivienda dependerá tanto del valor catastral de tu vivienda (puedes conocer este valor con tu recibo del IBI), como de la población donde se encuentre. Una vez aplicada la ratio al valor catastral se obtiene la base imponible. La base imponible se multiplica por el tipo impositivo establecido – en Madrid, por ejemplo, es de un 29% – y así se obtiene la cuota total a pagar. Este importe debe ser abonado al Ayuntamiento en 30 días hábiles desde la fecha de la transmisión.
¿Cómo puedes ahorrarte el impuesto de plusvalía municipal?
Hay dos formas, puedes pedir la reclamación o puedes evitarlo.
Por ejemplo, no se pagará el impuesto de la Plusvalía Municipal si no obtiene una ganancia.
Pero si quieres vender tu piso por encima del precio de compra y no pagar el impuesto de plusvalía, en estos 3 casos tampoco estarás obligado a abonar este impuesto.
Si la transmisión se hace entre los cónyuges.
Cuando tu inmueble es considerado como histórico-artístico.
Si la transmisión de tu vivienda habitual se realiza con el fin de cancelar tu hipoteca
Ya desde el año 2017, se determinó que podría reclamar el impuesto de plusvalía todo aquel contribuyente que hubiese efectuado una venta de inmueble en terreno urbano con pérdidas. Para ello, era necesaria la acreditación de la inexistencia de ganancias en el plazo establecido.
Por norma general, un contribuyente tiene:
Un plazo teórico de cuatro años para solicitar la revisión de la suma abonada cuando el impuesto de plusvalía se paga mediante una autoliquidación.
Un mes si te giraron la liquidación de forma directa.
Sin embargo, debido a la sentencia, el fallo judicial ha determinado que no será posible reclamar cantidades que no se hubiesen ya recurrido antes de que la sentencia fuese dictada el 26 de octubre.
¿Quieres más consejos, noticias, o estar al día de temas relacionados del sector inmobiliario? ¡No te pierdas ninguna actualización!